Análisis técnico de Promedio Móvil Exponencial EMA

¿Qué es un Promedio Móvil Exponencial?

Una Exponential Moving Average (EMA) o Promedio Movil Exponencial es muy probablemente el indicador más conocido y usado dentro del análisis técnico, ya que una EMA captura la tendencia del mercado financiero de una manera muy fácil de identificar, lo cual la vuelve uno de los indicadores favoritos.

El Promedio Móvil Exponencial enfatiza la dinámica del precio actual sobre los periodos pasados. El énfasis en los precios más recientes depende del período especificado en el cálculo del promedio móvil. Mientras más corto sea el periodo de la EMA más peso será aplicado al precio más reciente.

El método de cálculo de un promedio móvil exponencial (EMA) es mucho más complicado que el de un promedio móvil simple (SMA), lo que nosotros debemos recordar es que la EMA es más sensible a las dinámicas de los precios.

Las EMA más usadas por los traders

Diferentes traders usan configuraciones diferentes de promedios móviles por diferentes razones, algunos están interesados en la tendencia a largo plazo, otros quieren basarse en la tendencia de corto plazo. La longitud del período de la entrada de una EMA depende de los objetivos del trader. Los promedios móviles mas cortos se usan para el trading de corto plazo, mientras que los promedios móviles más largos son usados por traders de largo plazo. Tomando en cuenta la longitud de una EMA tenemos tres categorías de promedio móvil exponencial.

EMA de largo plazo – 200 EMA, 365 EMA

El promedio móvil exponencial mas común es la EMA de 200 y muchos traders lo usan en gráficos de 1 día, si miramos este indicador en cualquier par de divisas, acción, mercado o crypto vamos a poder ver su valor de inmediato.

EMA de mediano plazo  – 50EMA, 100EMA

Muchos traders prefieren usar el promedio móvil exponencial de 50, se considera un promedio móvil más rápido ya que se usan menos períodos. El efecto principal es que este promedio móvil va a reaccionar a los movimientos de mediano plazo. La EMA 50 es considerada una de los indicadores de tendencia más efectivos, ofreciendo también niveles dinámicos de soportes y resistencias en un gráfico.

EMA de corto plazo – 10 EMA, 20 EMA

Las EMA de corto plazo las prefieren los traders que quieren trabajar con el momentum actual del mercado. Las EMA de corto plazo más comunes son la EMA 10, y la EMA 20. Estas reaccionan más rápido a los movimientos del precio. 

EMA de Fibonacci  – 5,8,13,21,34,55,89,144 EMA

Algunos traders a menudo toman sus parámetros para la EMA de la secuencia de Fibonacci, los promedios móviles exponenciales basados en la secuencia de Fibonacci son: EMA 5, EMA 8, EMA 21, EMA 55 y EMA 144.

Los traders deben recordar que los promedios móviles exponenciales muestran un retraso ya que están basados en información pasada, una EMA 200 tendrá más retraso en comparación de una EMA 50 porque incluye los precios del mercado de los últimos 200 períodos.

Una EMA de corto plazo responde más rápido a los cambios nuevos en el precio, pero al mismo tiempo nos da más falsas señales. Entonces un trader debe de encontrar el equilibrio a la hora de usar promedios móviles exponenciales.

Como operar con la EMA –  Estrategias de trading

Los traders usan el promedio móvil exponencial de muchas maneras, principalmente para rastrear las tendencias del mercado suavizando las fluctuaciones de precios. Estas son las 3 estrategias básicas que se destacan:

La línea de la EMA para identificar y confirmar la tendencia del mercado 

Identificar y confirmar la tendencia del mercado es una de las principales funciones de una EMA, usada por la mayoría de los traders que quieren operar en la dirección de la tendencia del mercado.

No debemos olvidar que una EMA no predice nuevas tendencias, solo confirma las tendencias del mercado una vez que se desarrollaron.

¿Qué nos dice la pendiente de la EMA?

  • Tenemos la seguridad de estar en una tendencia alcista cuando el precio se encuentra por encima de una EMA y la pendiente esta inclinada hacia arriba. La pendiente es alcista




  • Tenemos la seguridad de estar en una tendencia bajista cuando el precio se encuentra por debajo de una EMA y la pendiente esta inclinada hacia abajo. La pendiente es bajista


  • Cuando el promedio móvil esta plano, es señal de que el mercado se encuentra en rango y no hay una tendencia principal identificada, debes evitar operar en este tipo de mercado. 


Como usar la EMA para tomar señales 

La mayoría de los traders solo van a considerar entrar en una posición de largo plazo cuando el precio se encuentra por encima de una EMA, estas son las señales más comunes del trading con EMA.

  • Si el precio está aumentando por encima de una EMA de largo plazo (EMA 200) y de una EMA de mediano plazo (EMA 50) ambas con pendientes alcistas, nos esta sugiriendo una fuerte tendencia alcista. 


  • Si el precio se encuentra sobre una EMA de 200 de largo plazo, una EMA de 50 de mediano plazo y se encuentra creciendo sobre una EMA de 21 de corto plazo, todas con una pendiente alcista positiva, entonces buscamos por una señal de compra. 

  • Si el precio se encuentra sobre una EMA de 200 y  las pendientes de los otros promedios  son bajistas, entonces nos indica indecisión  en el mercado. 

  • Si el precio se encuentra bajando por debajo de una EMA de 200 de largo plazo y de una EMA de 50 de mediano plazo con pendientes bajistas negativas, entonces nos esta indicando una fuerte tendencia bajista.   


  • Si el precio se encuentra por debajo de una EMA de 200 de largo plazo y de una EMA de 50 de mediano plazo, y baja por debajo de la EMA de corto plazo de 21, todas con una pendiente bajista negativa, entonces tenemos una señal de venta.


  • Si el precio se encuentra por debajo de la EMA de 200 pero las pendientes de la EMA de 50 y de la EMA de 21 son alcistas positivas entonces es señal de indecisión  en el mercado. 




Líneas EMA como niveles de soportes y resistencias

Dentro del gráfico tenemos ciertos niveles que representan áreas de soporte o de resistencia. 

Los niveles de soporte son niveles del precio donde los traders creen que el mercado se encuentra sobrevendido y el poder de compra es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión de venta.  

Los niveles de resistencia son niveles del preciodonde los traders creen que el mercado se encuentra sobrecomprado y el poder de venta es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión de compra. 

Los traders normalmente usan promedios moviles exponenciales para identificar y confirmar niveles de soporte y resistencia. La mayoría de los niveles de soporte y resistencia, como los máximos y mínimos del mercado, puntos pivote, números redondos, etc. son niveles estáticos.  Bueno, los promedios móviles exponenciales nos ofrecen áreas dinámicas de soportes y resistencias porque están cambiando constantemente dependiendo de la acción del precio actual. 

Siendo tan comunes y usadas podemos ver muy frecuentemente en los gráficos que los promedios móviles que ya mencioné de 200, 50 y 21 funcionan excelente como niveles de soporte y resistencia. 

Como usar las EMA para entrar al mercado 

  • Una simple EMA puede ser considerada como un área de soporte o resistencia dinámico.




  • El área entre dos promedios móviles exponenciales también puede ser considerada como un área dinámica de soporte o resistencia.



  • Una EMA de largo plazo como la de 200 tiene mayor relevacia en el precio y ofrece menos falsas señales en comparación con las de corto plazo.
  • Como en el caso de los soportes y resistencias estáticos, una vez que una EMA soporte se rompe, el nivel se convierte en una EMA resistencia y una vez que una EMA resistencia se rompe se convierte en una EMA soporte. 

Estrategia de cruce de EMA

Un cruce entre 2 promedios móviles es probablemente uno de los análisis técnicos mejor conocidos y más usados por los traders. La estrategia es simple, tomamos dos EMA, una con un periodo más corto que la otra y vigilamos las señales cuando aparezca un cruce. 

Un sistema de cruce de EMA nos va a dar muy buenas señales de entrada cuando el mercado se encuentra en tendencia. Sin embargo, si el mercado se encuentra en rango, este sistema es más suceptible a fallar y llevarnos a pérdidas. 

Los cruces de las EMA de largo plazo funcionan mejor que los cruces de EMA decorto plazo. Un sistema de dos EMA de corto plazo va a darnos muchas falsas señales si el trader no confirma la tendencia con otros indicadores. 

Señales de entrada de cruce de EMA

  • Una EMA de corto plazo cruzando hacia arriba a una EMA más grade nos va a generar una señal alcista.


  • Una EMA de corto plazo cruzando hacia abajo a una EMA más grade nos va a generar una señal bajista.


  • Cruce de Oro, cuando una EMA de 50 cruza hacia arriba a una EMA de 200 dándonos una señal alcista.


  • Cruce de la muerte, cuando una EMA de 50 cruza hacia abajo a una EMA de 200 dándonos una señal bajista. 


  • El cruce de Oro combinado con un cruce entre dos EMA de corto plazo, EMA de 50 sobre la EMA de 200 y la EMA de 5 cruzando hacia arriba a la EMA de 21 dando una señal alcista. 


    • El cruce de la muerte combinado con un cruce entre dos EMA de corto plazo, EMA de 50 por debajo de la EMA de 200 y la EMA de 5 cruzando hacia abajo a la EMA de 21 dando una señal bajista. 

    Pros y contras de las EMA 

    Los promedios móviles exponenciales son muy efectivos en mercados en tendencia. Son una herramienta importante para identificar tendencias, determinar áreas potenciales de soportes y resistencias dinámicos y para encontrar señales de entrada. 

    Que tipo de promedio móvil se va a usar depende completamente del estilo y preferencia de cada trader. Un promedio móvil simple SMA responde más lento a los nuevos cambios en el precio, mientras que un promedio móvil exponencial EMA nos otorgan más señales, aunque varias pueden ser falsas. 

    También hay que tomar en cuenta que los promedios móviles exponenciales tienen un retraso, van siguiendo al precio y es recomendable usarlas en conjunto de otros indicadores. 

    Brokers recomendados 

    Otra de las ventajas de las EMA es que funcionan con todos los tipos de mercado, puedes usarlos para analizar el mercado de Forex, el de Metales, de Cryptomonedas, Índices, Binarias, etc. 

    Aquí te dejo una lista de los brokers que yo recomiendo, haz click en el nombre del broker y abre tu cuenta para aplicar tu análisis técnico a los gráficos.

    XM

    iqoption


    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Potencia tu Trading Automatizado: Pares de Divisas Recomendados y Configuraciones para el Robot de Retrocesos de Fibonacci de Julieta Trading

    Aprende a hacer tu propio plan de trading

    Dominando los Niveles Clave de Fibonacci: Menor Riesgo, Mayor Recompensa en el Trading